viernes, 18 de mayo de 2007

Resumen de la clase de metamorfosis ¿Por Joan Silva ?

La metamorfosis es un conjunto de tranformaciones que sufren las larva de los insectos para asi poder alcanzar su estado de adultes, y este se puede dar de dos formas que son las siguientes: sencilla o simple que no es una verdadera metamofosis o sea una metamorfosis incompleta que pasa su fase desde huevo, ninfa, adulto; y la otra es la complicada o completa esta si es una verdera metamorfosis; la cual ocurre desde huevo, larva, pupa o ninfa y adulto; la anterior se puede dividir en ametabolia, hemimetabolia y paurometabolia y la otra se divide en halometabolia

La ventaja que puede proporcionarle este tipo de fenomeno a aquellos organismo que la desarrollan son: Les permite vivir o adaptarse en ambientes diferentes, colonizar diferntes habitad, les permite movilizarse o desplazarse por un area mucho mayor.
pupa; es la etapa de la metamorfosis por la cual pasan algunos insectos que los lleva desde el estado de larva al adulto o imago.
larva; se llama larva a la fase juvenil por el cual pasa los insectos despues de pasar por la fase larvaria.
puparium; es una estructura que forma las larva de los insecto que puede ser oblonga, o cilindrica para pasar su fase de pupa.
Los tipos de reproduccion en los insectos son: oviparidad (huevo en postura), viviparidad (huevo que eclosionan dentro de la madre), poliembrionia(de un huevo emerge dos o mas larva), partenogenesis(huevo que se desarrolla sin haber ocurrido fertilizacion), paedogenesis, hermafroditismo.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Resumen de la clase de taxonomia y sistematica ¿por joan silva?

la taxonomia; Es un clasificacion cientifica que permite agrupar en grupos gerarquicos o en taxones(taxa; plural) un organismo segun sus semejansas a las de su especie.
la sistematica; Estudia la clasificacion de las especie con arreglo a su filogenia.
la filogenia; Se encarga del estudio evolutivo de las especies o sea desde su origen de su vida en la tierra hasta la actualidad.
taxon; Es una categoria taxonomica que se encuentra dentro de una taxonomia(especie, genero, familia,orden y entre otros.
taxa; Es el plural de taxon que se refiere a un grupo de organismo de cualquier rango.
Nombre binomial; Es un nombre cientifico que esta conformado por dos palabras y esta dos palabras son el genero y la especie.
Cladistica; Es un sistemas modernos de clasificación biológica, que buscan agrupar a los organismos por sus relaciones evolutivas. Es la mas importante de las sistematicas filogeneticas
sp; significa una sola especie.
ssp; significa varias especie.
las dos subclase de los insectos son: apterygotas; son los insectos que nunca (a lo largo de la escala evolutiva) han tenido alas. y aquellos que las tienen o han tenido se le denomina pterygotas.

martes, 15 de mayo de 2007

resumen breve de taxonomia por alfredo rodriguez

brevemente la taxonomía se encarga de el estudio y la clasificacion para diferenciar una especie de otra, practicamente organizar un mundo de especies, bueno el mas grande del planeta para haci poder distinguir un insecto de otro y hacer mas fácil el trabajo a la hora de poder conocer un insecto y saber a que genero o familia pertenece ,, Alfredo

lunes, 14 de mayo de 2007

nereida vera

hola profesora belquis es nereida como le dije anteriormente que no savia manejar las computadoras estoy asiendo todo lo posible por aprender pero a horita que estoy revisando mi blog e visto que no aparece mi nombre en lo poco que e colaborado solamente aparese alfredo y 2 compañeros mas no se que esta pasando pero el miercoles hablo con uste haber que a pasado y otra cosa disculpeme que no le e colocado sufisiente informacion pero quiero que me entienda tengo una hija y de paso un marido ostinado que cuando no me deja salir , no me da plata entiendame ago todo el esfuerzo de estar aqui pero le prometo colocarle suficiente informacion no cortar tanto ni pegar . N o quiero meter mi vida privada como una escusa pero le agradesco que me entienda , ya que casi todas las mujeres hemos pasado por lo mismo... grasias y disculpe la molestia

La vida en sociedad moldeó el cerebro y la conducta de insectos por Alfredo Rodriguez

Los investigadores encabezados por Sean O'Donnell, profesor de psicología en la Universidad de Washington, encontraron que una región importante en el cerebro de una avispa primitivamente social se desarrolla mejor en las hembras dominantes que en las subordinadas. Este hallazgo, el primero de su tipo, contrasta con la mayoría de trabajos anteriores sobre el desarrollo del cerebro de los insectos sociales. Esos estudios se hicieron sobre especies muy sociales con tamaños grandes de colonia. Entre estas especies, la edad desempeña un papel importante en la ejecución de tareas, y las obreras que dejan el nido para forrajear generalmente han desarrollado mejor sus cerebros.Los investigadores encontraron un patrón opuesto en una avispa primitivamente social. Aquí, las hembras dominantes (que se quedan en casa) tenían un desarrollo mayor del cerebro. En esta especie, las interacciones de dominancia directa entre las hembras determinan la ejecución de tareas. Para explicar el desarrollo del cerebro, eran más importantes la dominancia y las interacciones sociales que las tareas de forrajeo.En este nuevo estudio, O'Donnell y sus colegas de la Universidad de Texas analizaron el desarrollo del cerebro de la avispa primitivamente social Mischocyttarus mastigophorus del bosque tropical nuboso cerca de Monteverde, Costa Rica. Estas avispas viven en colonias cuya población varía desde varios individuos hasta varias docenas, y donde la división de labores es gobernada por la agresión.Los investigadores examinaron ciertas áreas del cerebro de los insectos. Los datos mostraron que esas áreas eran más grandes entre las reinas y las hembras que permanecían dentro del avispero. Esto es lo opuesto a lo que varios investigadores han encontrado entre las especies muy sociales con grandes tamaños de colonia. En tales especies muy sociales, generalmente las obreras que dejan el nido para forrajear tienen cerebros mejor desarrollados.Parece claro que las colonias primitivamente sociables eran la situación ancestral, y que las colonias muy sociales se desarrollaron y evolucionaron a partir de ellas.Esta investigación sugiere que el comportamiento de ejecución de tareas y el desarrollo del cerebro han cambiado de una manera fundamental en los insectos sociales que forman colonias complejas y grandes, con respecto a los insectos primitivamente sociales.Este trabajo cobra gran importancia porque los insectos sociales son un modelo muy útil para entender el diseño de los cerebros y la relación que existe entre el diseño cerebral y la complejidad social. Y tiene implicaciones para la sociedad humana porque la evolución de nuestra propia sociedad puede afectar al desarrollo del cerebro. La conducta social impone fuertes demandas sobre el cerebro humano.Los coautores del estudio son Theresa Jones, profesora de psicología, y Nicole Donlan, técnica de investigación, ambas de la Universidad de Texas.