viernes, 22 de junio de 2007

Resumen de la clase de control ¿joan silva ?

El control es una tecnica o medidas que se aplica en un determinado cultivo para la regulacion o erradicion de una poblacion de insectos(plagas) que pueden causar daños economico en dicho cultivo. Se puede hacer de manera QUIMICO; aplicando isecticidas o plaguicidas y por su modo de accion este puede ser de contacto o sistemicos,puede ser de origen organicos e inorganicos, BIOLOGICO; medianta el uso de depredadores o enemigos naturales de dicha plaga que cusa el daño, ETOLOGICO;mediante el uso de sustancias atrayentes(feromonas, alomonas), o repelentes, CULTURAL; mediantes practicas agronomicas creandoles un ambiente desfavorables a las plagas. ej: interrumpir su ciclo reproductivo, LEGAL; mediante medidas tomadas por entes gubernamentales para evitar la entrada o diseminacion de una plaga, FISICO-MECANICO; mediante medidas directas e indirectas para matar las plagas o hacerles un ambiente inapropiado para su reproduccion, sobre vivencia, establecimienttos etc. Otro pueden ser : AUTOCIDAS; mediante la esterilizacion de insectos(machos) desde el nivel de pupa. GENETICO; mediante el cruce geneticos de plantas para producir variedades resistentes alas plagas.

martes, 19 de junio de 2007

El control biológico POR ALFREDO RODRIGUEZ

El control biológico se define como una actividad en la que se manipulan una serie de enemigos naturales, también llamados depredadores, con el objetivo de reducir o incluso llegar a combatir por completo a parásitos que afecten a una plantación determinada.Se pretende controlar las plagas a través de enemigos naturales, es decir, otros insectos que son depredadores de la plaga y son inofensivos a la plantación. El método de control biológico puede ser muy eficaz. Hay que considerar algunos puntos en la utilización de enemigos naturales en la plantación:1. Se debe identificar bien el parásito que afecta al cultivo.2. Identificación del enemigo natural.3. Estimación de la población del parásito.4. Estimación de la población del enemigo natural.5. Comprar correctamente a los enemigos naturales.6. Supervisar correctamente la eficacia de estos enemigos.Para la identificación del parásito puede realizarse un pequeño muestreo de estas especies y mandarlo a un laboratorio entomológico, si no se tiene perfectamente identificado por métodos directos.Si la población de parásito es demasiado alta, los enemigos naturales no actúan con tanta rapidez que si fuese una población baja.Una vez producida una plaga en la cosecha, se introduce el enemigo natural para que impida el desarrollo de la población del parásito y no produzca elevados daños.

El control de plagas por Alfredo Rodriguez

El control de plagas con productos químicos es cada vez más complicado. La exigencia por los consumidores en la reducción de la aplicación de estos productos es cada vez más notable. Los productos agroquímicos no siempre dan buenos resultados, por lo que, se presta hoy día, mucha importancia a una agricultura más biológica.Para iniciar una lucha biológica, se debe reducir las aplicaciones de pesticidas durante un tiempo determinado y estando el agricultor obligado a aceptar la no venta de sus productos hasta alcanzar una producción controlada biológicamente.En el control integrado de plagas se trabaja de diferente forma. Se recomienda dejar de curar contra plagas y actuar de forma preventiva. El control biológico es el empleo de otros insectos depredadores para combatir las plagas, de forma que, así se evita o reduce el empleo de plaguicidas que dejan residuos tóxicos en los frutos y plantas y son puros venenos para la salud humana.