sábado, 2 de junio de 2007

Fundamentos de la taxonomía: clasificación y sistemática por NEREIDA VERA

La taxonomía ha sido definida como una forma de organizar la información biológica con arreglo a diferentes métodos como el feneticismo, el cladismo, la taxonomía evolutiva, criterios de tipo ecológico, paleontológico, etc. Es una disciplina eminentemente empírica y descriptiva, acumula fenómenos, hechos, objetos, y a partir de dicha acumulación genera las primeras hipótesis explicativas. La sistemática es la ciencia de la diversidad, es decir, la organización del conjunto total del conocimiento sobre los organismos. Incluye la información filogenética, taxonómica, ecológica o paleontológica. Es una disciplina de síntesis, de abstracción de conceptos, de enunciado de teorías explicativas de los fenómenos observados. Por lo tanto, tiene en sí, un trasfondo teórico que supera al de la taxonomía y una vocación predictiva. Además de describir organismos, la importancia de la taxonomía estriba en que organiza la diversidad entomológica en forma de clasificaciones. Linneo clasificó los seres vivos según sus semejanzas morfológicas estableciendo el actual sistema nomenclatural. No obstante, los grupos que creó no fueron hechos de cualquier modo. De acuerdo con las creencias de la época el mundo había sido creado, tal como lo conocemos hoy, por una entidad Divina superior. Por este motivo, Linneo buscaba describir el orden natural que encierra toda la naturaleza y que es el orden establecido en la ley divina. Después de la publicación del Origen de las Especies por Darwin en 1859 se adquirió conciencia de la mutabilidad de las especies y de que la relación que hay entre unas y otras obedece a criterios de semejanza evolutiva entre ellas, además de la nueva concepción relativa a que las especies se originan unas de otras. Por este motivo la taxonomía tiene actualmente un trasfondo evolutivo. Hay que recordar que cualquier grupo ha sufrido numerosas revisiones y reclasificaciones hasta adquirir cierto consenso, lo que da a la taxonomía tradicional una gran autoridad en cuanto a sus resultados. Se han distinguido diversas posturas ante las relaciones entre Taxonomía y Filogenia, que pueden resumirse en sus dos extremos que van desde que ambas son disciplinas independientes, básicamente herramientas o métodos que permiten dar un nombre tipificado a determinados 'entes' con los que hay que trabajar, en el primer caso, y metodologías que facilitan el análisis comparativo, en el segundo (postura sostenida por algunos ecólogos), hasta la postura contraria que entiende a la Taxonomía como aproximación a la Filogenia, debiendo reflejar la evolución de las especies y, por tanto, considerando a ambas disciplinas como interdependientes. Pero incluso entre los partidarios de esta postura, han existido diferencias de matiz, en función de que la Taxonomía sea considerada una reproducción fiel de la Filogenia o, por contra, la refleje pero aceptando un cierto margen de imprecisión para obviar algunos difíciles problemas que plantea la jerarquía linneana

miércoles, 30 de mayo de 2007

Plagas de productos almacenados por nereida vera

CLASE/ORDEN : Arácnida AcarinaCLASE ORDEN : Insecta/Coleóptera/ Díptera/ Lepidóptera FAMILIA : Varias METAMORFOSIS : Simple o Completa

En el hogar, las plagas de productos almacenados son comúnmente conocidas como plagas de la despensa. Cada vez que son encontradas por el propietario, por lo general se produce una queja al vendedor y consecuentemente al fabricante de los alimentos infestados. Sin embargo, su mayor importancia es como plaga de los granos almacenados, dañando alrededor del 10% de la producción mundial anual, aunque esa cifra puede aumentar desde un 30 hasta un 50% en las áreas tropicales y subtropicales y/o en los países en vía de desarrollo. En los Estados Unidos, la pérdida anual estimada en 1981, atribuible a las plagas de productos almacenados, fue de aproximadamente un billón de dólares. Los escarabajos (Coleóptera) son el grupo más grande e importante de plagas de productos almacenados; entre Mallis y Ebeling se listaron alrededor de 87 especies. El segmento de las palomillas (Lepidóptera) es el segundo en importancia y tamaño; Mallis y Ebeling agruparon unas 23 especies. Los ácaros (Acarina) son el tercer grupo en tamaño y generalmente son de menor importancia; Mallis y Ebeling listan entre ellos unas 12 especies. La única mosca (Díptera) de importancia es la saltadora del jamón y queso. Entre los piojos de los libros (Psocóptera), cubiertos en el Grupo 5, Mallis y Ebeling sólo mencionan 2 tipos, pero Mallis aclara que hay algunas otras especies que pueden ser plagas de productos almacenados.
RECONOCIMIENTO. Sólo adultos.
Acarina (ácaros y garrapatas).Estos son artrópodos, pero no insectos. Tienen dos regiones corporales, cefalotórax (cabeza y tórax) y abdomen. No poseen antenas. Por lo general tienen cuatro pares de patas, en ocasiones menos, abdomen no segmentado y ampliamente unido al cefalotórax. El aparato bucal consiste en hipostoma medio con un par de quelíceros y un palpo segmentado a cada lado. Tienen metamorfosis simple. Los ácaros se diferencian de las garrapatas porque son más pequeños, generalmente miden menos de 3 mm, pero con frecuencia son mucho más pequeños (la garrapata por lo general mide más de 3 mm) y habitualmente son de cuerpo blando, aunque algunas especies tienen cuerpo duro (la garrapata es dura y con apariencia de cuero). Presentan vida libre como carroñeros o en los alimentos, aunque algunos son parásitos (todas las especies de garrapata son parásitos).
Morfológicamente, los ácaros no tienen el órgano de Haller (sensorial), que se localiza arriba del tarso del primer par de patas y su hipostoma (una de las piezas de su aparato bucal) no tiene espinas, mientras que el de la garrapata sí las tiene. Los estados inmaduros de ambos son huevo, larva (primer instar) y ninfa, siendo estas dos últimas muy similares entre sí -excepto que la larva sólo tiene tres pares de patas-. En tanto, las ninfas son de apariencia muy similar a los adultos. Los ácaros tienen de 1 a 3 instares ninfales, en tanto que la garrapata posee de 1 a 8.
Coleóptera (escarabajos).Insectos con las alas delanteras (élitros) endurecidas o con apariencia de cuero, con ausencia de venas, juntándose en una línea central media hacia abajo que oculta las alas posteriores membranosas (como celofán). En ocasiones, las delanteras cortas no cubren todo el abdomen; asimismo, uno o ambos pares de alas, raras veces pueden encontrarse reducidos o ausentes. Las antenas tienen once segmentos o menos, tarsos generalmente con 3 a 5 segmentos y un aparato bucal masticador. Su metamorfosis es completa y los estados inmaduros son huevo, larva y pupa y ninguno de ellos se parece al adulto.
Díptera (moscas).Insectos con un solo par de alas membranosas (como celofán) nacidas en el mesotórax (segmento torácico medio), raras veces reducidas o ausentes, no cubiertas de escamas. Sus alas traseras son pequeñas estructuras lobuladas (halteres). Poseen ojos compuestos grandes, a veces juntándose en la parte superior de la cabeza; antenas variables, por lo general cortas, inconspicuas y de tres segmentos; aparato bucal succionador, pero no en forma de tubo o sifón y tarsos casi siempre de cinco segmentos. Su metamorfosis es completa y los estados inmaduros son huevo, larva y pupa y ninguno de ellos se parece al adulto.
Lepidóptera (mariposas y palomillas).Estos insectos tienen dos pares de alas membranosas (como celofán), amplias o completamente cubiertas con escamas y un aparato bucal en forma de sifón, formando un tubo enrollado. Sus antenas son largas y delgadas y su metamorfosis es completa. Las palomillas pueden diferenciarse de las mariposas por las antenas características de éstas últimas, que siempre terminan con un abultamiento o hinchazón en la punta. Sus estados inmaduros son huevo, larva y pupa, ninguno de los cuales tiene semejanza con el adulto. Las larvas de las que son plagas de productos almacenados tienen cinco pares de propatas abdominales con croquetas (ganchos) al final, con excepción de las que se alimentan desde el interior. Es el caso de la palomilla dorada Angoumois de los granos, que tiene propatas rudimentarias (pobremente desarrolladas) con pocas croquetas (ganchos).
IDENTIFICACIÓN.
Es necesario tener la certeza de que la encontrada es una plaga de productos almacenados. Si es así, debe determinarse cuál de ellas es, ya que éstas varían mucho en sus preferencias alimenticias y hábitos de vida. Asimismo, también se debe tener la habilidad de distinguir entre varias especies individuales que pertenecen a distintas familias de plagas dispuestas en diferentes órdenes. Esto puede ser particularmente difícil cuando son encontradas lejos de los productos que infestan. Se pueden hacer identificaciones preliminares utilizando la clave pictórica incluida al final de esta sección.
BIOLOGÍA.
Los ácaros (Acarina) tienen metamorfosis simple, lo que significa que las ninfas (incluyendo el primer instar larval de seis patas) y los adultos, por lo general, son muy similares en apariencia. En contraste, los escarabajos (Coleóptera), moscas (Díptera) y palomillas (Lepidóptera) tienen metamorfosis completa. Esto significa que las larvas y las pupas no guardan ninguna semejanza con la apariencia de los adultos. Debido a que estas plagas pertenecen a grupos muy diversos, es posible hacer pocas generalizaciones. Obviamente, el único elemento que tienen en común es que infestan este tipo de productos. Algunas pueden contaminarlos desde que están aún en el campo, además de infestarlos durante el almacenamiento. Las plagas más comunes, por lo general, se separan en cuatro grupos basados en sus hábitos de alimentación. El conocimiento de estas costumbres, así como la familiarización con la biología y comportamiento de las plagas de productos almacenados, es de gran ayuda para su identificación y control. Estos cuatro grupos son:
Consumidores internos.Las larvas se alimentan completamente desde el interior del grano, requiriendo, por lo general, uno entero para su desarrollo. Algunos ejemplos son los picudos de los granos y el arroz, la larva de la palomilla dorada Angoumois de los granos, etc.
Consumidores externos.Las larvas se nutren desde afuera hacia el interior del grano. Entre los ejemplos están la palomilla india de los cereales, el escarabajo del cigarro, el gorgojo de la farmacia, el gorgojo Khapra, etc.
Carroñeros oportunistas.Estos se alimentan sobre el grano sólo después de que su cubierta ha sido quebrada mecánicamente o por algún otro insecto. Entre ellos se pueden citar los gorgojos confuso y castaño de la harina, la carcoma dentada de los granos, la palomilla mediterránea de la harina, etc.
Plagas secundarias.Comen sobre materiales alimenticios en malas condiciones, por lo general húmedos y/o con presencia de algunos crecimientos de moho. Por ejemplo, se puede incluir el gusano amarillo de los alimentos, el gusano oscuro de los alimentos, etc.

martes, 29 de mayo de 2007

Control de plagas por Alfredo Rodriguez

El Control de Plagas se refiere a la regulación o más modernamente gestión de algunas especies a las que nos referimos como plagas, normalmente porque se trata de especies que pueden afectar a la salud de las personas, la ecología o la economía. Antiguamente el Control de Plagas era un concepto ligado a la agricultura. Para poder maximizar la producción de alimentos era necesario proteger los cultivos de otras plantas competidoras de animales herbívoros, así como de insectos que podían afectar a las cosechas o a la calidad de las mismas. Muchas plagas se han convertido hoy en problemas por la acción directa de los hombres. Muchas veces una modificación de estas acciones podrá ser suficiente para controlar una plaga. Las moscas domésticas, por ejemplo, tienden a establecerse allí donde hay actividad humana y las encontramos en grandes cantidades allí donde hay alimentos o residuos expuestos. Tradicionalmente se controlaban las plagas mediante el control químico. De hecho hace ya 4500 años los sumerios usaban azufre para controlar algunos insectos. También se usaban hace 4000 años plantas venenosas para el control de algunas plagas. Los chinos y los egipcios ya utilizaban, también, productos químicos para controlar insectos y otras plagas. Pero no fue hasta la industrialización, siglos XVIII y XIX, que el prácticamente el único sistema de control utilizado fue el de los productos químicos. En el siglo XX con la aparición del DDT y los herbicidas el uso de productos químicos para el control de las plagas se extendió considerablemente. Hoy en día la fase del uso preferente de productos químicos para el control de las plagas está siendo superado por un nuevo enfoque: El Control Integrado de Plagas hoy también llamado la Gestión Integrada de Plagas. Este método para controlar las plagas enfatiza el uso de prácticas preventivas simples y económicas que puedan ocasionar el menor daño posible a las personas y al medioambiente. El método se basa principalmente en eliminar las plagas minimizando su acceso a alimento, agua y refugios.

lunes, 28 de mayo de 2007

¿ CUANDO UN INSECTO ES UNA PLAGA ? POR ALFREDO RODRIGUEZ

Mucho se usa la palabra plaga, pero que significa exactamente esta palabra. En realidad significa diferentes cosas según las personas que usan esta palabra. Proponemos aquí una definición un poco más económica que las tradicionales. Los insectos pueden considerase plagas únicamente cuando hacen suficiente daño en su cultivo como para hacer perder dinero. Es entonces cuando se debe considerar el uso de algún método para controlar la plaga.
¿ Que significa esto ? Digamos que hay algunos insectos en un cultivo de cebolla, por ejemplo el cogollero, que últimamente se metió a comer cebollas. Si en total se comen 20 cebollas, estos gusanos le están haciendo un daño por el valor de 20 cebollas. Para que el cálculo sea económicamente lógico, no tiene sentido gastar más del valor de estas 20 cebollas en control de la plaga. Si el hecho de aplicar insecticida le cuesta más del precio de las 20 cebollas, es más fácil, más saludable y más rentable no hacer nada.
Muestreo. Lo difícil, muchas veces, es poder definir los niveles a partir de los cuales hay que aplicar algún tipo de control. Es evidente que más el control es caro y más se tendrá que tener seguridad de que valga la pena. Estos niveles, se llaman umbrales económicos y se definen haciendo estudios para definir tanto lo que come cada insecto y lo que aguanta el cultivo. Muchos cultivos aguantan mucha defoliación, a veces hasta la mitad del follaje sin que la diferencia de producción se vea. Una vez definidos los umbrales económicos, se hacen recomendaciones a los productores, dándoles una indicación de cuál número de plaga puede aguantar sin daño económico el cultivo. Luego cada productor debe realizar los muestreos en sus cultivos para ver que nivel de plagas tiene y si vale la pena aplicar algún control o no.
Efecto "clean". Lo que llamamos el efecto "clean", que en inglés significa limpio es el hecho que el productor quiere ver su cultivo limpio, sin plagas, sin malezas. Este efecto en realidad es más psicológico que económico. El punto importante aquí es recordar que unos cuantos insectos en su terreno no pueden causar mucho daño. No hay que sentir pánico ni pensar que es necesario aplicar insecticida cada véz que vea unos insectos en el cultivo. Los negociantes de insecticidas promueven este efecto "clean" y tratan de hacerle sentir vergüenza a uno por tener algunos insectos en su cultivo. En realidad uno tiene que realizar muestreo en el cultivo, calcular si vale la pena aplicar y luego tratar de ver si existen alternativas al uso de insecticidas. En ultimo recurso, si no se puede evitar, se puede aplicar insecticida, pero no para darle gusto a los que venden estos productos.