miércoles, 30 de mayo de 2007

Plagas de productos almacenados por nereida vera

CLASE/ORDEN : Arácnida AcarinaCLASE ORDEN : Insecta/Coleóptera/ Díptera/ Lepidóptera FAMILIA : Varias METAMORFOSIS : Simple o Completa

En el hogar, las plagas de productos almacenados son comúnmente conocidas como plagas de la despensa. Cada vez que son encontradas por el propietario, por lo general se produce una queja al vendedor y consecuentemente al fabricante de los alimentos infestados. Sin embargo, su mayor importancia es como plaga de los granos almacenados, dañando alrededor del 10% de la producción mundial anual, aunque esa cifra puede aumentar desde un 30 hasta un 50% en las áreas tropicales y subtropicales y/o en los países en vía de desarrollo. En los Estados Unidos, la pérdida anual estimada en 1981, atribuible a las plagas de productos almacenados, fue de aproximadamente un billón de dólares. Los escarabajos (Coleóptera) son el grupo más grande e importante de plagas de productos almacenados; entre Mallis y Ebeling se listaron alrededor de 87 especies. El segmento de las palomillas (Lepidóptera) es el segundo en importancia y tamaño; Mallis y Ebeling agruparon unas 23 especies. Los ácaros (Acarina) son el tercer grupo en tamaño y generalmente son de menor importancia; Mallis y Ebeling listan entre ellos unas 12 especies. La única mosca (Díptera) de importancia es la saltadora del jamón y queso. Entre los piojos de los libros (Psocóptera), cubiertos en el Grupo 5, Mallis y Ebeling sólo mencionan 2 tipos, pero Mallis aclara que hay algunas otras especies que pueden ser plagas de productos almacenados.
RECONOCIMIENTO. Sólo adultos.
Acarina (ácaros y garrapatas).Estos son artrópodos, pero no insectos. Tienen dos regiones corporales, cefalotórax (cabeza y tórax) y abdomen. No poseen antenas. Por lo general tienen cuatro pares de patas, en ocasiones menos, abdomen no segmentado y ampliamente unido al cefalotórax. El aparato bucal consiste en hipostoma medio con un par de quelíceros y un palpo segmentado a cada lado. Tienen metamorfosis simple. Los ácaros se diferencian de las garrapatas porque son más pequeños, generalmente miden menos de 3 mm, pero con frecuencia son mucho más pequeños (la garrapata por lo general mide más de 3 mm) y habitualmente son de cuerpo blando, aunque algunas especies tienen cuerpo duro (la garrapata es dura y con apariencia de cuero). Presentan vida libre como carroñeros o en los alimentos, aunque algunos son parásitos (todas las especies de garrapata son parásitos).
Morfológicamente, los ácaros no tienen el órgano de Haller (sensorial), que se localiza arriba del tarso del primer par de patas y su hipostoma (una de las piezas de su aparato bucal) no tiene espinas, mientras que el de la garrapata sí las tiene. Los estados inmaduros de ambos son huevo, larva (primer instar) y ninfa, siendo estas dos últimas muy similares entre sí -excepto que la larva sólo tiene tres pares de patas-. En tanto, las ninfas son de apariencia muy similar a los adultos. Los ácaros tienen de 1 a 3 instares ninfales, en tanto que la garrapata posee de 1 a 8.
Coleóptera (escarabajos).Insectos con las alas delanteras (élitros) endurecidas o con apariencia de cuero, con ausencia de venas, juntándose en una línea central media hacia abajo que oculta las alas posteriores membranosas (como celofán). En ocasiones, las delanteras cortas no cubren todo el abdomen; asimismo, uno o ambos pares de alas, raras veces pueden encontrarse reducidos o ausentes. Las antenas tienen once segmentos o menos, tarsos generalmente con 3 a 5 segmentos y un aparato bucal masticador. Su metamorfosis es completa y los estados inmaduros son huevo, larva y pupa y ninguno de ellos se parece al adulto.
Díptera (moscas).Insectos con un solo par de alas membranosas (como celofán) nacidas en el mesotórax (segmento torácico medio), raras veces reducidas o ausentes, no cubiertas de escamas. Sus alas traseras son pequeñas estructuras lobuladas (halteres). Poseen ojos compuestos grandes, a veces juntándose en la parte superior de la cabeza; antenas variables, por lo general cortas, inconspicuas y de tres segmentos; aparato bucal succionador, pero no en forma de tubo o sifón y tarsos casi siempre de cinco segmentos. Su metamorfosis es completa y los estados inmaduros son huevo, larva y pupa y ninguno de ellos se parece al adulto.
Lepidóptera (mariposas y palomillas).Estos insectos tienen dos pares de alas membranosas (como celofán), amplias o completamente cubiertas con escamas y un aparato bucal en forma de sifón, formando un tubo enrollado. Sus antenas son largas y delgadas y su metamorfosis es completa. Las palomillas pueden diferenciarse de las mariposas por las antenas características de éstas últimas, que siempre terminan con un abultamiento o hinchazón en la punta. Sus estados inmaduros son huevo, larva y pupa, ninguno de los cuales tiene semejanza con el adulto. Las larvas de las que son plagas de productos almacenados tienen cinco pares de propatas abdominales con croquetas (ganchos) al final, con excepción de las que se alimentan desde el interior. Es el caso de la palomilla dorada Angoumois de los granos, que tiene propatas rudimentarias (pobremente desarrolladas) con pocas croquetas (ganchos).
IDENTIFICACIÓN.
Es necesario tener la certeza de que la encontrada es una plaga de productos almacenados. Si es así, debe determinarse cuál de ellas es, ya que éstas varían mucho en sus preferencias alimenticias y hábitos de vida. Asimismo, también se debe tener la habilidad de distinguir entre varias especies individuales que pertenecen a distintas familias de plagas dispuestas en diferentes órdenes. Esto puede ser particularmente difícil cuando son encontradas lejos de los productos que infestan. Se pueden hacer identificaciones preliminares utilizando la clave pictórica incluida al final de esta sección.
BIOLOGÍA.
Los ácaros (Acarina) tienen metamorfosis simple, lo que significa que las ninfas (incluyendo el primer instar larval de seis patas) y los adultos, por lo general, son muy similares en apariencia. En contraste, los escarabajos (Coleóptera), moscas (Díptera) y palomillas (Lepidóptera) tienen metamorfosis completa. Esto significa que las larvas y las pupas no guardan ninguna semejanza con la apariencia de los adultos. Debido a que estas plagas pertenecen a grupos muy diversos, es posible hacer pocas generalizaciones. Obviamente, el único elemento que tienen en común es que infestan este tipo de productos. Algunas pueden contaminarlos desde que están aún en el campo, además de infestarlos durante el almacenamiento. Las plagas más comunes, por lo general, se separan en cuatro grupos basados en sus hábitos de alimentación. El conocimiento de estas costumbres, así como la familiarización con la biología y comportamiento de las plagas de productos almacenados, es de gran ayuda para su identificación y control. Estos cuatro grupos son:
Consumidores internos.Las larvas se alimentan completamente desde el interior del grano, requiriendo, por lo general, uno entero para su desarrollo. Algunos ejemplos son los picudos de los granos y el arroz, la larva de la palomilla dorada Angoumois de los granos, etc.
Consumidores externos.Las larvas se nutren desde afuera hacia el interior del grano. Entre los ejemplos están la palomilla india de los cereales, el escarabajo del cigarro, el gorgojo de la farmacia, el gorgojo Khapra, etc.
Carroñeros oportunistas.Estos se alimentan sobre el grano sólo después de que su cubierta ha sido quebrada mecánicamente o por algún otro insecto. Entre ellos se pueden citar los gorgojos confuso y castaño de la harina, la carcoma dentada de los granos, la palomilla mediterránea de la harina, etc.
Plagas secundarias.Comen sobre materiales alimenticios en malas condiciones, por lo general húmedos y/o con presencia de algunos crecimientos de moho. Por ejemplo, se puede incluir el gusano amarillo de los alimentos, el gusano oscuro de los alimentos, etc.

No hay comentarios.: