¿ CUANDO UN INSECTO ES UNA PLAGA ? POR ALFREDO RODRIGUEZ
Mucho se usa la palabra plaga, pero que significa exactamente esta palabra. En realidad significa diferentes cosas según las personas que usan esta palabra.
Proponemos aquí una definición un poco más económica que las tradicionales. Los insectos pueden considerase plagas únicamente cuando hacen suficiente daño en su cultivo como para hacer perder dinero. Es entonces cuando se debe considerar el uso de algún método para controlar la plaga.
¿ Que significa esto ?
Digamos que hay algunos insectos en un cultivo de cebolla, por ejemplo el cogollero, que últimamente se metió a comer cebollas. Si en total se comen 20 cebollas, estos gusanos le están haciendo un daño por el valor de 20 cebollas.
Para que el cálculo sea económicamente lógico, no tiene sentido gastar más del valor de estas 20 cebollas en control de la plaga. Si el hecho de aplicar insecticida le cuesta más del precio de las 20 cebollas, es más fácil, más saludable y más rentable no hacer nada.
Muestreo.
Lo difícil, muchas veces, es poder definir los niveles a partir de los cuales hay que aplicar algún tipo de control. Es evidente que más el control es caro y más se tendrá que tener seguridad de que valga la pena.
Estos niveles, se llaman umbrales económicos y se definen haciendo estudios para definir tanto lo que come cada insecto y lo que aguanta el cultivo. Muchos cultivos aguantan mucha defoliación, a veces hasta la mitad del follaje sin que la diferencia de producción se vea.
Una vez definidos los umbrales económicos, se hacen recomendaciones a los productores, dándoles una indicación de cuál número de plaga puede aguantar sin daño económico el cultivo.
Luego cada productor debe realizar los muestreos en sus cultivos para ver que nivel de plagas tiene y si vale la pena aplicar algún control o no.
Efecto "clean".
Lo que llamamos el efecto "clean", que en inglés significa limpio es el hecho que el productor quiere ver su cultivo limpio, sin plagas, sin malezas.
Este efecto en realidad es más psicológico que económico. El punto importante aquí es recordar que unos cuantos insectos en su terreno no pueden causar mucho daño. No hay que sentir pánico ni pensar que es necesario aplicar insecticida cada véz que vea unos insectos en el cultivo.
Los negociantes de insecticidas promueven este efecto "clean" y tratan de hacerle sentir vergüenza a uno por tener algunos insectos en su cultivo. En realidad uno tiene que realizar muestreo en el cultivo, calcular si vale la pena aplicar y luego tratar de ver si existen alternativas al uso de insecticidas. En ultimo recurso, si no se puede evitar, se puede aplicar insecticida, pero no para darle gusto a los que venden estos productos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario