RESUMEN CLASES POR BR. PEÑA SOELY.
IMPORTANCIA DE LOS INSECTOS AL LA AGRICULTURA.
La importancia de los insectos en la agricultura necesariamente está ligada al hombre y a su entorno. Importante es reconocer que el hombre es la fuerza necesaria para la producción y como ente pensante, debe detectar los factores que los rodean, radicándolos eficientemente.
Entre los seres vivos nos referimos también a los insectos que pueden actuar sobre las plantas, el hombre y los animales, interviniendo algunas veces de manera natural, en otros casos de manera artificial ayudando o perjudicando el proceso.
La entomología, el estudio de los insectos, es una de las más fascinantes ciencias biológicas. Los insectos son la forma de vida animal más abundante sobre la Tierra. Se encuentran casi en cualquier lugar del mundo, excepto en el mar abierto y en algunas partes de las regiones polares. Existen sobre el planeta desde hace mas de 200millones de años, t parecen estar destinados a permanecer. El que sean útiles, perjudiciales o inocuos depende en gran medida de la actitud del hombre ante su presencia, actitud que puede ser competencia, cooperación o indiferencia.
ACCION BENEFICA DE LOS INSECTOS.
Los insectos y artrópodos afines pueden ser útiles para el hombre si producen directa o indirectamente materiales de valor económico, como: seda, miel, cera, goma, laca, grana o cochinilla, cantadirina y agallas usadas en la fabricación de ácido tónico y tintas y pigmentos permanentes.
El hombre también puede considerarlos útiles si ayudan en la producción de frutos, hortalizas, flores y semillas a través de la polinización; si destruyen otros insectos y ácaros dañinos actuando como depredadores, parásitos o parasitoides, controladores biológicos, reguladores de plagas, entre otros. Así encontramos:
v INSECTOS PRODUCTORES DE SEDA: el ejemplo clásico es el gusano de seda Bombix mori cuyo producto la seda, aún no ha sido sustituido por otro de la misma calidad, elaborado artificialmente. Existen igualmente otras especies de insectos pertenecientes a la familia Saturniidae que fabrican seda pero de menor calidad. En ambas especies la seda es producida por la larva en el momento que se dispone a fabricar la cámara pupal.
v INSECTOS PRODUCTORES DE MIEL: en este caso se ha hablado de Apis mellifera, si embargo, existen diversas especies de avispas con y sin aguijón que producen miel para asegurar la alimentación de la progenie, que manipulados por el hombre facilitando su reproducción y protección, el producto puede ser utilizado en la alimentación humana.
v INSECTOS PRODUCTORES DE CERA: Apis mellifera es el insecto que por excelencia es u7tilizado en la producción de cera, a través de las secreciones de glándulas especiales ubicadas en su cuerpo.
v INSECTOS PRODUCTORES DE LACA: Lucifer lacca es una de las especies de escama capaz de producir laca que procesadas son utilizadas en el acabado de la madera y metales, en la curación de sombreros, en la producción de tinta para litografía, como cera selladora, entre otros.
v INSECTOS PRODUCTORES DE LUZ: espécimen de Coleoptera pertenecientes a la familia de Lampiridae, Elateridae y algunos Carabidae son envueltos en telas como organiza y colocados como adornos en el cabello de las mujeres.
v INSECTOS PRODUCTORES DE PIGMENTOS: ciertas escamas del orden Homoptera son productoras de pigmentos que son utilizados en la producción de cosméticos, colorantes y bebidas y como medicinas de tratamiento de la tos ferina y neuralgias.
v INSECTOS COMO MEDICINA: ciertas moscas verdes son capaces de ayudar en el proceso de cicatrización de heridas.
v INSECTOS POLINIZADORES: es quizás uno de los más importantes de los insectos al lograr la fertilización de aquellas flores de polinización cruzada y de órganos tan escondidos que solo con su intervención es posible. El ejemplo tradicional son las abejas, sin embargo, existe una buena cantidad de insectos que son capaces de transportar polen a su cuerpo, otros como los Diptera Ceratopogonidae, son estrictamente necesarios en la polinización de las flores del cacao.
v INSECTOS COMO ALIMENTO: son utilizados de alimentos para peces, porcinos, aves y resultan fuentes importantes de proteínas. Los peces, por ejemplo, tienen preferencia por larvas de moscas y zancudos.
v INSECTOS PARASITOS Y DEPREDADORES: es quizás una de las mayores utilidades que se le ha encontrado a los insectos al usarlos en el control de poblaciones de plagas. Insectos pertenecientes a los órdenes de Diptera e Hymenoptera actúan como parasitoides, mientras que la mayoría de los depredadores también están presentes en los órdenes Odonal, Mantodea, Neuroptera, Coleoptera donde larvas y adultos se alimentan de insectos.
v INSECTOS CONTROLADORES DE MALEZA: existen insectos que se alimentan de ciertas plantas que son problemas de maleza en cultivos. Un ejemplo clásico constituye en la eliminación de Opuntia inennis un tipo de cactus, los investigadores demostraron la existencia de una especie de Coleoptera Cactoblastis cactorum que perfora los tallos durante su alimentación produciendo grandes galerías.
v INSECTOS CONTROLADORES DE SUELO: algunos insectos en su fase joven y otros en su fase adulta viven en el suelo y hacen galerías que son utilizadas como refugio y como nidos. Estos insectos son capaces de transportar material de la superficie hasta el interior del suelo mejorando su fertilidad, ejemplo de ellos, son las hormigas, bachacos, avispas, termitas, larvas de Lepidoptera, larvas y adultos de Coleoptera. Estos insectos son colaboradores del hombre en el mejoramiento de las condiciones del suelo.
v INSECTOS CONSUMIDORES DE CARROÑA: es frecuente observar sobre animales muertos y restos de vegetales a insectos alimentándose, con lo cual ayudan a su degradación y aprovechamiento para otras especies de plantas o animales algunos de esos insectos son los comejenes, hormigas, entre otros, son fácilmente colectados y alimentándose de estos materiales.
v INSECTOS CON VALOR ESTETICO: en muchas regiones del mundo los insectos son utilizados vivos o muertos como adornos en el pelo y pecho, debido a sus vistosos colores y raras formas.
v INSECTOS CON VALOR CIENTIFICO: es conocido el aporte l desarrollo de la genética ha hecho el Drosophila elanogaster al facilitar el estudio de caracteres hereditarios. Sin embargo, otras contribuciones en el campo de la nutrición han sido posible con la utilización de cucarachas, y Coleopteras de granos almacenados.
ACCION PERJUDICIAL DE LOS INSECTOS.
Los insectos pueden ser perjudiciales para el hombre y causar grandes pérdidas económicas si dañan o destruyen cultivos agrícolas y otras plantas valiosas.
Estas pueden ser directas a través de sus picaduras al hombre y a los animales, causándoles molestias y enfermedades, y cuando por sus hábitos alimenticios causan daños directos por las plantas destrozándolas o eliminándole órganos, e indirectos cuando son capaces de transmitir microorganismos causantes de enfermedades.
DAÑOS A LAS PLANTAS.
v DIRECTO: causan daños directos al comer, roer y cortar órganos de las plantas. Los ejemplos más evidentes lo constituyen, la perforaciones de los coquitos en hojas de batata, frijol, caraota; la destrucción del follaje como el ocasionado por: el cogollero del maíz, el gusano pelador de los pastos en numerosas gramíneas y forrajes, el gusano Alabama en el cultivo del algodonero que destruye el follaje, los gusanos perforadores del repollo que provocan múltiples orificios de distintos tamaños en la cabeza del repollo, entre otros. Existe otro tipo de daño directo el cual consiste en atacar las plantas en punturas a través de las cuales pueden extraer la savia de los tallos, ramas, cogollos y frutos, como el realizado por ninfas y adultos de chinches, afidos y saltahojas.
v INDIRECTO: como en consecuencia de la alimentación de elevadas poblaciones de afidos, pequeños saltahojas como la chicharrita del maíz, la candelilla de la caña y las escamas, sus excreciones melosas producen un daño indirecto.
¨ INSECTOS QUE ATACAN A LAS RAICES: el daño se traduce en debilitamiento de la planta y en ataque fuertes pueden llegar a morir. Especies de escamas del género Pseudococcus spp. escamas palomilla blanca, ninfas y adultos atacan las raíces del café. Antonina graminis escamas de las raíces de los pastos, ninfas y adultos viven asociados con hormigas en la raíces y macolla de los pastizales. Gryllus assimilis, el grillo común ninfas y adultos son frecuentes en semilleros de hortalizas destruyendo las raicillas y el cuello de las plántulas. Chinches subterráneos del género Cyrtonemus spp. adultos y ninfas perforan y succionan alimentos en las raíces de la zanahoria, papa y yuca.
¨ INSECTOS QUE PERFORAN TALLOS: Larvas de Lepidóptera y Coleóptera son capaces de producir galerías en el tallo de las plantas, como ocurre con los Lepidóptera taladradores del tallo del cultivo de la caña de azúcar.
¨ INSECTOS QUE PERFORAN SERPENTINAS: Larvas de Lepidóptera y de Diptera viven entre las epidermis de las hojas produciendo galerías, conocidas comúnmente como minas o serpentinas, que pueden unirse y ocasionar el secado de las hojas y posteriormente su desprendimiento. Este tipo de daño es producido por insectos Lepidópteros germinadores y pasadores de las hojas.
¨ INSECTOS QUE PERFORAN AGALLAS: por lo general son insectos diminutos que producen perforaciones en el has y el envés de las hojas y como respuesta, la planta produce una agalla en la cual se aloja la larva, ejemplo de ellos son la mosquita de la agallas.
¨ INSECTOS QUE OCACIONAN DAÑOS AL OVIPOSITAR: existen dos tipos de daños que produce el insecto para ovopositar y una vez eclosionado los huevos el joven abandona la planta, como pueden ser los saltahoja de la caña de azúcar. Otros por el contrario, colocan los huevos y al eclosionar las larvas se están alimentando del tejido por algún tiempo o cumple su ciclo de vida en la planta, como ocurre con las moscas de las frutas.
¨ INSECTOS QUE CORTAN TRONCO Y RAMAS: algunos adultos de Coleóptera roen la corteza de ramas y a veces en los troncos de árboles donde depositan sus huevos, las ramas se caen e inician en el suelo su descomposición separar el alimento a las larvas.
¨ INSECTOS QUE PEGAN LAS HOJAS: Larvas de Lepidóptera roen las hojas y la pegan con seda fabricando así especies de túneles por donde se desplazan, en ataques fuertes es posible observar más de una hoja pegada y el parénquima expuesto.
¨ INSECTOS QUE DESTRUYEN FOLLAJE: son lo más frecuentes y espectaculares por el daño producido que se traduce en la destrucción total o parcial del follaje y que aumenta en tamaño en la medida que el follaje se desarrolla.
¨ INSECTOS QUE PERFORAN FRUTOS: Larvas de lepidóptera, adultos de Coleóptera e Hymenóptera, son capaces de perforar frutos produciendo galerías internas donde se desarrollan hasta alcanzar la fase de pupa.
¨ INSECTOS QUE CUIDAN OTROS INSECTOS: es el caso de las hormigas que cuidan y trasladan afídos, escamas y otros Homoptera de un sitio a otro para protegerlos de condiciones adversas.
¨ INSECTOS TRANSMISORES DE ENFERMEDADES: algunos insectos pueden llevar agentes patógenos, dentro o fuera del cuerpo actuando como vía de transporte, otros son capaces de llevarlos dentro del cuerpo actuando como vía de transporte, otro son capaces de llevarlos dentro del cuerpo y permitir su multiplicación y luego son transmitido a las plantas como es el caso de algunos virus y protozoarios que necesitan vivir dentro del insecto para completar la fase de su vida.
DAÑOS AL HOMBRE.
v INSECTOS QUE CAUSAN MOLESTIAS: la acción más repulsiva de los insectos se produce cuando caminan sobre la piel de las personas como ocurre con las moscas y las cucarachas, debido al roce de las espinas presentes en las patas y a las bajas temperatura de su cuerpo. Cuando colocan sus huevos o excrementos sobre la ropa, alimentos y enseres o sobre el cuerpo del hombre.
v INSECTOS VENENOSOS: algunos insectos son capaces de inyectar sustancias venenosas provocando irritaciones, en otro casos, pueden llegar a producir intoxicaciones, son los casos de la mayoría de las larvas de Lepidóptera de cuya setas pueden expeler sustancias irritantes, como ocurre con los gusanos pinito de la familia Saturniidae Automeris spp., el gusano araña Phobetron hipparchia, el gusano montura Sibine sp.
v INSECTOS PARASITOS: existen insectos que pueden vivir sobre o dentro del cuerpo del hombre como los piojos chupadores se sangre del orden Anoplura que raspan la piel para obtener la sangre para su alimentación, causando irritaciones que producen stress y pérdidas de energía. Por lo general, éste tipo de parásito permanece durante toda su vida en el cuerpo del hospedero.
v INSECTOS TRANSMISORES DE ENFERMEDADES: la acción más siniestra de los insectos es cuando dañan al hombre a través de microorganismos causantes de enfermedades.
v INSECTOS QUE ATACAN GRANOS Y PRODUCTOS ALMACENADOS: son los casos de Coleóptera y Lepidóptera que se alimentan de toda clase de alimentos procesados o no. Estos insectos son capaces de colocar sus huevos sobre los granos directamente en el campo, y de resistir el procesamiento de los mismos. Otros por el contrario invaden la cocina, graneros y enseres como es el caso de los grillos y cucarachas
DAÑOS A LOS ANIMALES.
Los insectos también atacan a los animales provocando molestias, durante el reposo y el trabajo con las consecuencias de pérdidas de energía que se traducen en menor producción, es el caso de los piojos Mallophaga que al raspar la piel de las aves para obtener el alimento.
En el caso de los animales domésticos, Diptera como la mosca de los establos Stomoxis calcitrans, las moscas de los cuernos Lyperosia irritans y el tábano Tabanus sp. pican al animal extrayendole sangre.
En conclusión, podemos decir que los insectos están en todas partes, por su rápida multiplicación alcanzan elevadas poblaciones llegando a causar grandes daños debido a la necesidad que tienen de alimentarse o de construir refugios.
Bastidas (1980), explica algunas razones que justifican la abundancia y capacidad de sobrevivencia de los insectos entre ellas menciona:
1. La adaptabilidad, los insectos son producto de una rigurosa selección natural permanente, favorecida por la alta variabilidad de sus especies que le otorga capacidad para cambiar hacia patrones morfológicos y fisiológicos que le permite adaptarse y sobrevivir a un nuevo ambiente cada vez que se modifica el anterior.
2. La persistencia, los insectos carecen de raciocinio, no obstante, persisten hasta la muerte, en su instinto reproductivo, en procurar alimento y en la búsqueda de condiciones favorables para la generación siguiente.
3. Exoesqueleto duro y quitinoso, que le otorga resistencia a condiciones adversas.
4. Órganos de los sentidos bien desarrollados, ubicado en las antenas y varias regiones del cuerpo.
5. Mimetismo, muchos insectos como mecanismo de defensa para protegerse de los enemigos o para la casa de su presa son capaces de desarrollar formas y colores que los confunden en el medio donde se encuentran.
6. Características fisiológicas, que les permite adaptarse a condiciones extremas.
7. La presencia de glándulas especializadas para sustancias repelentes al enemigo, para atraer la presa.
8. La presencia de alas que les permite una rápida movilización para evadirse del enemigo, para la búsqueda de alimento.
9. Polífagos, comen de todo; los hay fitófagos alimentándose de todos los órganos de las plantas, destruyen tejidos, vasos conductores, los hay carnívoros que se alimentan de animales muertos.
10. Tamaño pequeño, que le permite esconderse fácilmente, alimentarse de pequeñas porciones.
11. Reproducción abundante, caracterizada por el gran número de huevos puesto por la hembra.
ENTOMOLOGIA.
La palabra Entomología proviene del latín: Entomon que significa Insecto y Logos, tratado. Es una ciencia global que se encarga del estudio del ecosistema de los insectos, estudia hasta lo más mínimo de los insectos, su estructura y funcionamiento y su relación con el medio que lo rodea, también podemos conseguir la entomología agrícola, médica, forense sociales, entre otros.
INSECTO.
La palabra insecto proviene del latín Insectorum, que quiere decir: In = en, Sectorum = secciones, regiones, de la idea que los insectos son organismos estructurados en secciones o regiones. Se define entonces a los insectos, como Artrópodos traqueados, cuyo cuerpo esta dividido en tres secciones: cabeza, tórax y abdomen, las cuales se reconocen cada una de ellos, existen estructuras propias de cada región.
ORIGEN DE LOS INSECTOS.
El origen de los insectos ha sido explicado por varias teorías, todas productos de deducciones debido a la escasez de pruebas que permitan demostrarlas.
La clase insecta se conoce del período desde el momento de la era paleozoica, el origen no esta claro de acuerdo al año. También se dice que desde el periodo carbonífero que comenzó hace 350millones de años, aún quedan impresiones de libélulas gigantescas que quedaron muertas y cubiertas de barro que al secarse la presionaron y colocaron su forma y la convirtieron en piedra y se a establecido que el origen de los insectos es acuático y crustáceo.
Introducción al Estudio de la Entomología.
v Importancia de los Insectos en la Agricultura.
Plagas de Insectos Agrícolas y del Jardín.
v Importancia de los Insectos para el Ser Humano.