RESUMEN CLASES DE MORFOLOGIA EXTERNA DEL INSECTO. BR: PEÑA SOELY.
ENTOMOLOGIA.
La palabra Entomología proviene del latín: Entomon que significa Insecto y Logos, tratado. Es una ciencia global que se encarga del estudio del ecosistema de los insectos, estudia hasta lo más mínimo de los insectos, su estructura y funcionamiento y su relación con el medio que lo rodea, también podemos conseguir la entomología agrícola, médica, forense sociales, entre otros.
INSECTO.
La palabra insecto proviene del latín Insectorum, que quiere decir: In = en, Sectorum = secciones, regiones, de la idea que los insectos son organismos estructurados en secciones o regiones. Se define entonces a los insectos, como Artrópodos traqueados, cuyo cuerpo esta dividido en tres secciones: cabeza, tórax y abdomen, las cuales se reconocen cada una de ellos, existen estructuras propias de cada región.
ORIGEN DE LOS INSECTOS.
El origen de los insectos ha sido explicado por varias teorías, todas productos de deducciones debido a la escasez de pruebas que permitan demostrarlas.
La clase insecta se conoce del período desde el momento de la era paleozoica, el origen no esta claro de acuerdo al año. También se dice que desde el periodo carbonífero que comenzó hace 350millones de años, aún quedan impresiones de libélulas gigantescas que quedaron muertas y cubiertas de barro que al secarse la presionaron y colocaron su forma y la convirtieron en piedra y se a establecido que el origen de los insectos es acuático y crustáceo.
RELACION CON OTROS ARTROPODOS.
El reino animal comprende seres unicelurales llamados Protozoarios y multicelulares denominados Metazoarios, estos últimos se pueden diferenciar en varios grupos o Phyllum entre ellos los Artrópodos, revestido de un exoesqueleto quitinoso, cambiable periódicamente para poder crecer.
Para su estudio en clases muy relacionadas entre sí y con características muy similares se divide el Phyllum Artrópodos en: Xiphosura, Pyenogónida y Crustácea de hábitat marino, Arácnida, Diplópoda, Chilópoda, Paurópoda, Symphila e Insecta de hábitat terrestre. De ellos los más relacionados con los insectos son: Crustácea, Diplópoda, Chilópoda y Arácnida.
v CRUSTÁCEA: conocidos como cangrejos, langostas, langostinos y camarones. Presentan dos pares de antenas, por lo menos cinco pares de patas, la cabeza y el tórax están unidas formando el Cefalotórax que con frecuencia están parcial o totalmente cubierto por una concha o caparazón duro y resistente. Su respiración es bronquial.
v ARÁCNIDA: se caracteriza por poseer la cabeza y el tórax unido en una sola estructura formando el Cefalotórax, tienen cuatros pares de patas y carecen de antenas, en esta clase pertenecen las arañas, escorpiones, alacranes, ácaros y garrapatas.
v DOPLOPODA O MIRIAPODAS: son conocidos como milpiés; son de cuerpo cilíndricos, con la cabeza delimitada del resto del cuerpo, poseen un par de antenas cortas de menos de siete segmentos y los ojos cuando existen están representados por un grupo de ocelos. El tórax, lo constituyen siguientes cuatro segmentos donde hay un par de patas en cada uno y el abdomen integrado por el resto del cuerpo.
v CHILÓPODA: conocidos como ciempiés, son de cuerpo alargado y aplanado dorsoventralmente, sus segmentos son más o menos similares y cada uno tienen un par de patas bien desarrolladas y separadas.
v INSECTA: se caracteriza por poseer el cuerpo dividido en tres regiones: la cabeza, con un par de antenas, los ojos compuestos y el aparato bucal; el tórax, dividido en tres segmentos visibles cada uno con un par de patas segmentadas y articuladas y dos pares de alas y el abdomen que se reconoce por la ausencia de apéndices locomotores y su forma cilíndrica.
EXTRUCTURA EXTERNA.
Todos los insectos están cubiertos exteriormente por una capa delgada, cérea, no quitinosa y acidorresistente llamada epicutícula, la cual está compuesta de lipoproteínas polimerizadas y los protege de la sequedad excesiva, de la humedad y de organismos patógenos. Debajo de la epicutícula hay dos capas porosas no celulares (acelulares), la ecocutícula y la endocutícula, que contienen quitina, una glucosalina polimerizada. Inmediatamente abajo se encuentra una capa única continua de células vivas, la epidermis, la cual secreta las sustancias que forman las capas previas; debajo de la epidermis hay una delgada capa acelular llamada membrana basal. Todo esto en conjunto comprende el exoesqueleto o pared corporal de un insecto.
El exoesqueleto del insecto es un tanto cilíndrico y está compuesto de una serie de estructuras en forma de anillo llamadas segmentos e integradas en tres grupos: la cabeza, que cosiste en seis o siete segmentos fusionados; el tórax, compuesto por tres segmentos (protórax, mesotórax y metatórax) inmediatos a la cabeza; y el abdomen, el cual tiene once segmentos en algunos insectos primitivos pero menos en la mayoría de las especies. Las tres regiones del cuerpo están cubiertas de pelos (sedas) y pueden tener protuberancias externas, como cuernos, espinas o espolones.
CABEZA.
Es la primera región del cuerpo de un insecto, está ubicada en la porción anterior y se le conoce por la presencia de ojos compuestos, ocelos, las antenas y el aparato bucal.
PARTES QUE CONFORMAN LA CABEZA.
v VERTEX O VERTICE: tiene forma de cúpula, se encuentra en la región superior de la cabeza y se extiende hacía atrás hasta el occipucio y hacía delante hasta la frente.
v FRENTE: es de forma triangular, ubicada anteriormente en posición vertical por debajo del vértice y por encima del clípeo. Se reconoce la inserción de las antenas y por la presencia de ocelos cuando existen.
v CLIPEO: es rectangular, ubicado en posición transversal por debajo de la frente y por encima del labro.
v LABRO: tiene forma de semicírculo, esta formado por dos lóbulos unido en la parte media y ubicado por debajo del clípeo. Es la tapa superior de la cavidad bucal.
v GENA: es el esclerite de mayor tamaño, ocupa toda la porción lateral de la cabeza, se ubica por debajo de los ojos compuestos y por encima de la inserción de la s mandíbulas.
v POSTGENA: constituye las extensiones laterales del occipucio que son algo cilíndrica en uno de sus lados redondeado, y están ubicadas en la porción lateral.
OJOS COMPUESTOS.
Son dos estructuras globosas, redondeadas y pronunciadas que emergen por encima de la frente. Están formados por cientos de facetas hexagonales o circulares donde cada una de ellas integra una unidad ocular llamada Omatidio.
OCELOS.
Son ojos simples, pequeños en forma redonda, en números de tres,, ubicados a los lados de la línea media, debajo o anterior a los ojos compuestos.
ANTENAS.
Están ubicadas en la porción superior de la cabeza, en la frente, delante o debajo de los ojos compuestos, son apéndices articulados, alargados, constituidos por segmentos que pueden variar en número y forma. Su función es sensorial. Las antenas se dividen en tres partes:
v ESCAPO: es el segmento basal que lo une a la cabeza.
v PEDICELO: es el segundo segmento antenal, más corto y presenta el órgano sensorial
v FLEGELO: es la tercera región constituida por un conjunto de segmentos.
TIPOS DE ANTENAS.
v FOLIFORME: es la más frecuente en los insectos. Sus segmentos son cilíndricos, alargados, de tamaño más o menos uniforme y algo fino hacia el ápice.
v MONILIFORME: los segmentos del flagelo son redondeado y de tamaño uniforme que le da aspecto de rosario, por lo general son cortas y se considera característica de los comejenes del orden Isoptera.
v CLAVADA: es una antena corta, los segmentos del flagelo se engrosan de la base hacía el ápice tomando el aspecto de un mazo, se presenta en cocos del orden Coleóptero.
v CAPITADA: es larga, los segmentos del flagelo son alargados y cilíndricos como en la antena filiforme, sola que los segmentos apicales aparecen más engrosados.
v ASERRADA: es una antena corta, los segmentos del flagelo presentan prolongaciones laterales que dan aspecto a una sierra. Están presentes en algunas Lepidópteras, Coleopteras.
v PECTINADA: es una antena corta, los segmentos del flagelo de uno de sus lados presentan prolongaciones laterales alargadas parecidas a setas o pelos, que son más cortos en los segmentos de la base y en el ápice de la antena que le da aspecto de un peine. Se presentan en algunos del orden Lepidóptera e Hymenóptera.
v PLUMOSA: es una antena corta, con escapo globoso y segmentos del flagelo algo cilíndrico que presentan a ambos lados verticilio de pelos que le da aspecto de pluma de aves, la presentan los Dipteros específicamente los zancudos machos.
v SETACEA: es una antena corta, donde los segmentos básales escapo y pedicelo son gruesos y los restantes segmentos son delgados y muy finos. Es difícil de observar y se encuentran en el orden Odonata.
v LAMELADA: antena corta, los segmentos del flagelo se presentan gruesos y los apicales son aplanados como láminas.
v GENICULADA: antena de tamaño mediano, con el escapo muy desarrollado y el resto de los segmentos del flagelo salen el ángulo recto, es característica del orden Hymenóptera.
v ESTILADA: es una antena corta, donde el tercer segmento antenal o primero del flagelo es desarrollado en su ápice, presenta el resto de los segmentos en forma de un pelo fino o seta, llamado Estilo.
v ARISTADA: es una antena corta, parecida a la antena estilada solo que el pelo o seta puede ser liso o plumoso.
APARATO BUCAL.
Se encuentra ubicada en la porción ventral de la cabeza y se reconocen por la presencia de los palpos maxilares y labiales. Está integrado por tres piezas articuladas que de afuera hacia dentro son las mandíbulas, las maxilas y el labio.
TIPOS DE APARATOS BUCALES.
v MASTICADOR: se considera que es el más primitivo y generalizado de los insectos. El labro es un esclerite de forma rectangular con el borde apical redondeado formado por dos lóbulos unidos en su línea media. Las mandíbulas son estructuras pares muy desarrolladas y fuertemente esclerotizada con dos áreas bien diferenciadas, una anterior delgada denominada área incisiva y una más interna gruesa denominada área molar. Las maxilas son estructuras pares más complejas que las mandíbulas y esta integrada por varios esclerites. El labio es una estructura compleja, que se supone formada por la unión de dos maxilas. La hipo faringe es un órgano semejante a una lengua cubierta por numerosos pelos o setas cortas, íntimamente unida a la base del labio en su cara interna. Cumple funciones gustativas.
v PERFORADOR – CHUPADOR: éste tipo de aparato bucal tiene forma de un pico que sale de la porción inferior de la cabeza. El labro presenta forma de estilete triangular, corto y membranoso que tapa la base de la proboscis. Las mandíbulas son dos esclerites alargados y más gruesos que las maxilas y son utilizados para profundizar en el corte de los tejidos. Las maxilas aparecen como un solo estilete alargado y más fino que la mandíbula pero que al presionarlo en su base se separa en dos estiletes aún más finos. El labio es la estructura más externa y visible, le da forma al aparato bucal es abierta en su parte anterior y está unida a la cabeza en su porción basal, cubre y protege a la mandíbula y a la maxila.
v MASTICO – LAMEDOR: este tipo de aparato bucal se considere característico, principalmente de aquellos insectos que moldean cera. El labro y la mandíbulas del aparato bucal masticador se mantienen, mientras que la maxila y el labio se transforman en estiletes que unidos forman una especie de lengüeta que recibe el nombre de proboscis, cuya función es lamer o recoger el néctar de las flores.
v CHUPADOR DE SIFON: en él se han reducido y desaparecido la totalidad de las piezas y solo es visible una proboscis, en forma de trompa enrollada espiral que recibe el nombre de espiritrompa que son las gáleas de las maxilas, fuertemente unidas formando un canal alimenticio, las cuales son extendidas al momento de consumir alimento. En posición de reposo, permanece dentro de la cabeza, protegida por los palpos labiales.
v CHUPADOR DE ESPONJA: es un aparato bucal complejo, aparentemente no guarda relación con el aparato bucal masticador, conservando de éste el labro y los palpos maxilares, tiene forma de trompa y para su estudio se ha dividido en tres regiones: el Rostrum que es membranoso, tiene forma de cono trunco en ambos extremos, en el se fijan los palpos maxilares los cuales se observan unidos a dos esclerites. El Haustelo que corresponde con la porción media y forma el canal alimenticio, en el se encuentra el Labro y la Hipo faringe y el Disco Oral son dos lóbulos bien desarrollados que reciben el nombre de Labella, que extendidos muestran diminutos canales.
v RASPADOR – CHUPADOR: es un aparato bucal intermedio entre el masticador y el chupado. Tiene forma cónica, asimétrica, robusta y corta, formado por el labro, el labio y las maxilas.
TORAX.
Constituyen la segunda región del cuerpo de un insecto, se reconoce por la presencia de alas y patas.
ESTRUCTUTA DEL TORAX.
v PROTORAX: es el primer segmento del tórax, se une a la cabeza a través de la membrana del cuello. Presenta el primer par de patas.
v MESOTORAX: es el segundo segmento del tórax. Presenta el primer par de alas y el segundo par de patas.
v METATORAX: es el tercer segmento del tórax. Se reconoce por la presencia del segundo par de alas y el tercer par de patas.
ALAS.
Son consideradas como prolongaciones del tegumento, ubicado dorso – lateralmente entre el noto y la pleura.
TIPOS DE ALAS.
v MEMBRANOSAS: son las más comunes en los insectos, pueden ser lisas o de textura suave al tacto, están presentes en la mayoría de las Dípteras, Hymenóptera, algunos Lepidópteros.
v APERGAMINADAS: son alas de textura rugosa al tacto, más larga que anchas y con numerosas venas longitudinales, están presente en las alas anteriores de los Orthoptera.
v ELITRO: son fuertemente esclerotizadas en toda su extensión, de textura lisa y con venación ausente. Se encuentran presentes en las alas anteriores de Coleóptera y Dermaptera.
v HEMIELITRO: como su nombre lo indica, una porción es endurecida o coriácea, la cual se corresponde con los dos tercios básales, mientras que el tercio apical es membranoso, está presente en las alas anteriores del orden Hemiptera.
v HALTERES: también conocida como Balancines, son alas muy reducidas se encuentran en las alas posteriores de los Diptera orden del cual es característico.
PATAS.
Están constituidas por segmentos articulados y claramente definidos que se identifican desde la base hacia el ápice de la siguiente forma:
v COXA: es de forma globosa, articula la pata al tórax.
v TROCANTER: en la mayoría de las especies en muy pequeño y estrechamente unido al fémur.
v FEMUR: es el segmento más desarrollado y fuerte, el cual puede presentar espinas y espuelas.
v TIBIA: es bastante delgado y fino que puede presentar numerosas espinas y espuelas.
v TARSO: son un conjunto de segmentos que pueden variar en número de tres y cinco. El ápice del tarso esta rematado en un par de uñas.
v UÑAS: pueden ser simple o sencilla.
TIPOS DE PATAS.
v CAMINADORA: se considera la pata normal o menos evolucionada, los segmentos son cilíndricos, se presenta en los tres pares de patas de la mayoría de la Hymenóptera, Coleóptera.
v CAVADORA: son por lo general pequeñas, con la coxa más desarrollada que en la caminadora, fémur corto y grueso, con uñas fuertes y esclerotizadas.
v CORREDORA: son alargadas, la coxa en más desarrollada que en la pata caminadora y de forma globosa. La tibia es delgada y fina con numerosas espinas.
v NADADORAS: el fémur, la tibia y los segmentos tarsales se presentan aplanados y cubiertos de pelos que le permiten aumentar la superficie del contacto con el agua, funcionando como remo.
v RAPTORA: es bastante desarrollada, la coxa, fémur y el primer segmento del tarso se presentan más desarrollados que en la pata caminadora.
v SALTADORA: el fémur y la tibia son más desarrollados que en las patas caminadoras, la tibia es delgada y muy fina con numerosas espinas.
v TREPADORA: son bastante complejas difícil de diferenciar sus segmentos. Se caracteriza porque la tibia y el tarso se unen en una sola estructura que remata en una uña en forma de garfio que se acopla perfectamente con otra existente en la cara interna de la tibia.
v RECOLECTORA: la tibia y el primer segmento del tarso se presentan aplanados y cubiertos con numerosos pelos, que permiten aumentar la superficie de contacto de la pata para la recolección y transporte de polen.
ABDOMEN.
Es la tercera región del cuerpo de un insecto, se reconoce por su forma cilíndrica y por ausencia de apéndices locomotores, normalmente esta constituido por 11 segmentos similares en forma y tamaño.
v EL SEGMENTO ABDOMINAL: esta formado por un esclerite dorsal que recibe el nombre de tergo y uno ventral que recibe el nombre de esterno y entre ellos, la pleura que es una membrana que se encuentran en todo los segmentos. Cada segmento presenta un orificio redondeado a cada lado en posición tergal que son los espiráculos.
v LOS CERCOS: son apéndices abdominales ubicados en el extremo posterior del abdomen unido al undecimo segmento, están presentes en ambos sexos y parecen como dos cachitos que pueden ser unisegmentados.
v EPIPROCTO Y PARAPROCTO: se consideran el tergo del segmento X del abdomen, están presentes en ambos sexos y aparecen como dos placas.
Introducción al Estudio de la Entomología.
v Organización General de un Insecto.
Plagas de Insectos Agrícolas y del Jardín.
v Estructura, Aspectos Fisiológicos y Metamorfosis. Cabeza, Tòrax y Abdomen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario